Tengo un equipo a cargo, estamos muy presionados por lograr los resultados, me pregunto si puedo sostener al equipo enfocado en los resultados y que además esté contento, no tenemos tiempo ahora ¿Será esto muy ambicioso?

El trabajo es, además de una fuente de ingresos, un espacio potencial de realización. Y una aspiración común al ser humano es la posibilidad de trascender, dejar una huella.  En la práctica el trabajo suele ser abordado como una lista de tareas o de instrucciones, y se entrega poca o ninguna conexión con para qué se hace, aún menos se entrega espacio para cambiarlo conectando las buenas ideas con los resultados necesarios.

¿Felicidad y trabajo con resultados pueden ir de la mano? Se puede transformar el trabajo conectando estas variables. En la reciente conferencia del 22 de agosto en ICARE sobre Gestión de Personas, Juan Manuel Jordán, compartía una experiencia real en la que un programa que buscaba eficiencias, realizado con las personas, redundó en mayor satisfacción y felicidad para quienes “usaran su mente y sus manos para hacer mejor el trabajo”.

Más allá de la metodología, el conferencista concluye sobre algunos elementos claves que ayudan a transformar el trabajo para ganar personas más felices haciendo mejor las cosas que hay que hacer:

  1. Entender el problema que tienen los gerentes asociado a resultados de negocio.
  2. Entender el problema desde el terreno, preguntar cómo es que realmente ocurren las cosas.
  3. Conectar los dos anteriores: traducir a un indicador común desde el operador hasta el gerente, para que el problema sea el mismo en los distintos niveles.
  4. Enfocarse en aprender cada día, probar nuevos ajustes.
  5. Mejorar los sistemas de gestión del desempeño de todos los días, usando pizarras o paneles de indicadores.
  6. El liderazgo de “hacerlo juntos”: ir y ver en terreno, preguntar por qué ocurren las cosas (no quién) y mostrar respeto hacia el trabajo de las personas dedicando tiempo y atención a sus problemas.

Fuente: Scotto, C.S. (26 de Agosto de 2019). Diario La Segunda, Chile.

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by