Estoy pensando sobre el plan de desarrollo de mi equipo de trabajo y también me ha hecho reflexionar sobre el mío propio, que tenga que ver con la transformación digital

Participando en un reciente seminario en Innovación UC, alguien preguntó a los presentes quiénes eran usuarios de la Inteligencia artificial, nadie levantó la mano. Seguidamente preguntó quiénes eran usuarios de Waze, Google, Facebook, banca online. Como supone el lector, todos en la sala.

La velocidad exponencial con que el mundo se está moviendo hacia la transformación digital obliga a plantearse cómo desarrollarse para surfear la ola y seguir siendo un aporte. Ya es un dato que los trabajos más manuales van hacia automatizarse y que el big data y la inteligencia artificial ya están aquí. El sitio de tendencias tecnológicas Gartner amplia en detalles los proyectos que son el foco en este 2019, muchos con nuevas tecnologías en desarrollo.

¿En que enfocarse para surfear con éxito la ola digital? Distintas fuentes coinciden en estas tres conclusiones:

  1. No importa el área de especialidad o profesión donde el lector se haya formado, transformación digital es mucho más que tecnología, es sobre todo una nueva manera de pensar, que requiere profesionales polifuncionales en sus habilidades. Es otro mindset que requiere algunas habilidades como pilares: hoy más que nunca se requiere que, independientemente de las áreas de especialidad, los profesionales desarrollen destrezas por el lado del pensamiento crítico, capacidad de análisis, comunicación que genere entendimientos compartidos y las asociadas a creatividad e innovación que tienen mucho de pensar en borrador y crear con otros.
  2. Sin duda que transformación digital es también tecnología. Por tanto, también es necesario desarrollar o actualizarse en esta línea. Así como es una tendencia que las profesiones y oficios en esta línea tendrán cada vez mayor demanda.
  3. La necesidad de repensar las parrillas de formación: desde las escuelas, los institutos técnicos, las universidades, hasta las propias empresas en la capacitación de sus equipos internos. Que consideren la necesidad de contar con especialistas que a su vez sean profesionales polifuncionales.

Fuente: Scotto, C.S. (02 de Septiembre de 2019). Diario La Segunda, Chile.

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by