En la empresa nos pidieron a los jefes que hiciéramos rondas de conversación con los equipos, por el contexto social. Buenas conversas en general, pero me he sentido incómodo también cuando las opiniones se ponen tajantes y no estar de acuerdo es como “impopular” ¿Cuál debería ser mi rol como jefe?

El estallido social ha puesto en la mesa la necesidad de las personas de expresarse y también de dialogar. Muchas organizaciones han establecido espacios de dialogo, está pasando hoy y todos los días.

En el contexto social más global, algunas reglas implícitas en la forma de relacionarnos en sociedad y en las organizaciones están cambiando, una de ellas es cómo se concibe la relación con la autoridad. Lo que en el contexto de las organizaciones también impacta la relación entre los jefes y los equipos.

¿Pero qué es importante que cambie? El punto aquí es que hoy más que nunca es necesario generar madurez en el contexto de estos diálogos, que incluyan los derechos y también los deberes.

En lo más local, han salido numerosas opiniones de quién va a pagar la cuenta en Chile, hay una alta incertidumbre sobre lo que viene, así como los impactos que ya se sienten en la economía y sobre las personas.

El desafío implica lograr nuevas formas de dialogar y relacionarnos que en ese sentido provoquen madurez.

El sentido de escuchar a las personas no es necesariamente para darle la razón en todo, sino para poder ser contraparte unos de otros, es decir, hacerse parte, lograr tener una opinión informada sobre data y criterios que sean claves en el contexto.  Ser contraparte requiere incorporar la mirada sobre las consecuencias de manera visible y compartida en la ecuación.  Esto implica no quedarse solo en opiniones, que pueden ser muy válidas como individuos, pero que se quedan cortas para la complejidad de variables a entender y a equilibrar para que una organización (o bien una sociedad) funcione y se sostenga.

Un jefe puede aportar mucho en este contexto, generando contextos para lograr una manera de conversar diferente. Y tomando un rol articulador, conectando puntos de vista, articular entre perspectivas distintas en una conversación. Un paso a la vez.

 

Scotto, C.S. (09 de Diciembre de 2019). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by