fbpx

En este tiempo tan complejo ¿alguna recomendación para ser mas efectivos al liderar?

La complejidad e incerteza del mundo era creciente y la pandemia termino de ponernos el desafío frente a la nariz. Busquemos algunas claves en las estadísticas.

Estudios realizados por Bob Anderson (The Leadership Circle) en cerca de 2000 empresas y una muestra de 300.000 ejecutivos, recoge una correlación positiva entre indicadores duros de desempeño de negocios (rentabilidad y operación) con efectividad de liderazgo, el cual explicaría cerca del 40% del desempeño del negocio, considerando que es una predicción compleja donde entre muchas otras entra la variabilidad de mercado.

De este estudio podemos concluir tres claves para reenfocar el estilo de liderazgo si estamos buscando mayor efectividad en resultados:

En el mismo estudio, dos características tienen una mayor correlación con la efectividad.  La primera, impulsar un Propósito y Visión, que es clara, conocida, entendida y compartida. Cuando las personas están comprometidas con algo mayor que sus diferencias, es más fácil lograr que se alineen en una dirección común.

La segunda, Fomentar el Trabajo en equipo. No basta un relato inspirador, sino también que las personas sean parte, que ese propósito conecte con los propios y promoviendo un aporte colaborativo de alto rendimiento.

Una tercera clave está en la humildad, para escuchar, desarrollar y reconocer los méritos de los otros más que los propios y en disposición constante de seguir mejorando su forma de actuar.

En conclusión, estas estadísticas orientan a que una buena forma de incrementar la efectividad del propio liderazgo está en buscar coaliciones y alineamiento hacia el logro de una visión compartida, involucrando a las personas, fomentando la participación con sentido y un trabajo en equipo, que requiere del líder mucha disposición a la escucha, desarrollar a otros y una buena dosis de humildad. Y pregunto al lector, ¿cómo se ve hoy en estas variables y cuál de ellas, si la refuerza, pudiera llevarlo a ser mas efectivo en su liderazgo?

 

Carmen Scotto. (06 de Julio de 2020). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by