fbpx

Todavía no hay certeza de para cuándo, pero en la oficina ya nos estamos preparado para el regreso. ¿Alguna recomendación?

Muchas empresas ya están tomando medidas para el regreso una vez se levanten las medidas de cuarentena.

Las organizaciones están en la lucha por sobrevivir y reinventarse: reducir costos, maximizar la eficiencia, potenciar lo que agrega valor a sus mercados y repensar sus modelos de negocio. Un experto en tecnología declaraba en días pasados que en dos meses se han acelerado cambios digitales que usualmente tomarían dos años. Estamos en un giro de reinvención y aprendizaje que tomará aun un tiempo en estabilizarse.

En lo inmediato y para el regreso la primera inquietud está en la salud de las personas.

Un foco igual de importante es acompañar a los equipos en la transición, en condiciones que siguen siendo inciertas. En este sentido, empatizar con lo que estamos viviendo como personas, contener y orientar las inquietudes que vayan surgiendo es una parte clave de la dirección. El desafío de liderazgo es doble, pues estos temas necesitan ponerse en la mesa también junto a la necesidad de ir ganando efectividad en las nuevas formas de trabajo: los cambios han sido tan acelerados que las personas aún están en proceso de asimilarlos y nos necesitamos a todos para el desafío de sacar adelante los resultados en condiciones adversas.

Es necesario pensar en un plan de transición con lógica de gestión del cambio. Que considere las distintas realidades y cuide un alineamiento en los temas claves al equipo de líderes. Con tres tipos de medidas:

  1. Comunicar los temas nuevos o que requieran énfasis, como campañas sobre las nuevas medidas.
  2. Habilitar en los temas nuevos conocimientos, por ejemplo, el uso de muevas plataformas.
  3. Gestionar las resistencias o incomodidad de los innegables cambios de hábito y formas de trabajo. Que en algunos casos puede que requieran acompañamientos a los equipos o a sus líderes en como reorientar el momento actual.

 

Carmen Scotto. (13 de Julio de 2020). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by