El ambiente en mi equipo de trabajo y en la empresa se ha vuelto cada vez más ansioso. Con tanta incertidumbre sobre lo que pueda venir. Las expectativas para marzo son malas. Me preocupa esto, siento que no nos ayuda. ¿Hay algo que pueda hacer?

La encuesta CEP entregada la semana pasada refleja una profunda desconfianza en la situación del país. El futuro se ve incierto y genera profunda inquietud. La economía siempre se ha visto influido por las expectativas. De esta forma podríamos caer en una profecía autocumplida. Ser prisioneros de una mala expectativa que se va expandiendo. Eso es malo para el consumo y el empleo dirían los economistas. También tiene impactos negativos en las personas y en los equipos de trabajo.

¿Cómo revertir esa espiral? Las organizaciones influyen también en la sociedad y los jefes pueden hacer mucho por ayudar a mantener pisos mínimos de confianza. También hay sustento para ello. No por nada la misma encuesta refleja que las personas dan mayor valor a la democracia como el sistema de gobierno preferido.

Generar confianzas es la consigna. Un jefe que ayuda a canalizar la energía de las personas hacia aquello que depende de nosotros y como hoy podemos aportar a hacer mejor lo que hacemos, está ayudando a manejar la ansiedad propia de las incertezas y estimula los recursos creativos del equipo. Como señala la psicóloga Pamela Núñez en su libro “Tu cabeza te engaña”, hay cosas externas que no podemos controlar, pero si ponemos nuestra energía en aquello que depende de nosotros el grupo moverá su energía hacia aquello que si puede accionar.

Algunas acciones concretas que un jefe puede activar desde ya con su equipo: ¿estamos pensando en que haremos en caso de que marzo sea difícil? ¿hay cosas que dependen de nosotros que podamos anticipar y reforzar? ¿qué aspectos de nuestro trabajo podemos hacer más eficientes para ganar agilidad en este momento? Conversar para escuchar a las personas es una parte. Pero enfocar los esfuerzos del equipo es una vuelta de espiral mucho mejor.

 

Scotto, C.S. (20 de Enero de 2020). Diario La Segunda, Chile

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by