fbpx

Quiero ser más efectivo con mis planes para el año, incluso ahora no se si tomarme vacaciones, siento que hago mucho pero no es todo lo que quisiera lograr.

Esta nota es sobre productividad. Es necesario tomarse en serio el tiempo de descanso para poner el cuerpo y la mente en remojo.

El cuerpo necesita pausas para activar y acelerar la reparación de células y tejidos. Sin esta pausa, se recalienta y puede caer en un síndrome descrito como burn out.

“El arte de no hacer nada” literalmente permite activar un sistema cerebral distinto al que funciona cuando “enfocamos”, que permite al cerebro “explorar” y generar conexiones nuevas entre pensamientos, emociones, recuerdos, de las que resultan innovación y buenas ideas.

En vacaciones se puede tomar pausa interior para reflexionar sobre los propósitos del año. Así como hacemos planificaciones estratégicas para los negocios también es necesario refrescar las preguntas que sirven de guía para los proyectos personales y laborales: revisar primero los propósitos (¿qué me mueve, qué es importante para mí, qué lograr?) que orienten nuestras acciones (¿cómo llegar allá, qué necesito hacer, a qué estoy dispuesto?)

Un plan de acción se logra con energía resolutiva y de ir hacia adelante. La reflexión de propósitos, por el contrario, requiere una disposición más hacia adentro: dar un paso atrás, tomar perspectiva, algo no tan fácil de lograr en el día a día.

Algunas preguntas para estas vacaciones:

  1. Pensando en lo que está en mis manos, cómo puedo generar más momentos de satisfacción
  2. Qué nuevos temas quisiera explorar, en qué estoy dispuesto a desafiarme
  3. Qué cambiaría de mi forma de estar en la oficina y vivir en el trabajo
  4. Si pudiera traducir estos propósitos en una visión, detallada, ¿cómo me imagino al fin del 2020, dónde me veo, incluso físicamente cómo estaré?

Tal visión sirve de norte, orienta las elecciones del día a día: distinguir las que aportan a lo que quieres, de lo que te distrae o llevaría en una dirección contraria.

 

¡Buen viaje!

 

Scotto, C.S. (17 de Febrero de 2020). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by