fbpx

El equipo esta estresado, yo mismo lo estoy, por ratos me cuesta tanta incertidumbre.

La incertidumbre es un dato, el proceso en que estamos tomará unos cuantos meses con un impacto que aún está por verse.

Responder a esta crisis y salir fortalecidos en el camino es la consigna. Esto vale para las personas y para las organizaciones.

En esto el liderazgo tiene mucho por hacer. ¿Qué implica liderar para la resiliencia? Significa desarrollar la capacidad de los equipos no solo para superar la crisis sino para estar mejor preparados para nuevos cambios. Cuatro momentos para liderar activando a las personas para hacerse protagonistas y no víctimas del contexto:

  1. Reconocer lo que estamos viviendo: Para no quedar atrapado en ella y poder cambiar la emoción, primero hay que reconocerla y aceptarla. Es legítimo estar inquietos, ansiosos, preocupados, asustado. Dar un espacio para conversar de lo que nos pasa; así se va elaborando, compartirlo provoca alivio y sentirse acompañado. Conectarse con empatía, para escucharlo, para hacerle sentir también que estoy ahí. Cuidando de no quedarse pegado ni querer de resolverle todo.
  2. Poner las cosas en perspectiva: esto es, no tratar de minimizar ni negar la situación. Mas bien, enfrentar al equipo con el problema, ayudar a hacer un balance realista de las amenazas concretas y también de los recursos con los que se podría responder a eso. Sumando a los recursos propios los de las redes de apoyo
  3. Activar el motor interno: conectar a las personas y al equipo con un propósito que les haga sentido, aquello porque lo que vale la pena seguir adelante y reinventarse. Conectarlos con las causas más personales, las cosas que me hacen levantarme en la mañana. Y también con una causa común como equipo.
  4. Movernos en el círculo de influencia: hay muchas cosas que no podremos controlar, enfocarnos en lo que podemos hacer nosotros y ahora, actuar coordinados, y mantener conversaciones constantes de lo que vamos aprendiendo para seguir ganando criterios compartidos.

 

Carmen Scotto. (11 de Mayo de 2020). Diario La Segunda, Chile

 

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by