Somos una empresa retail, vendemos insumos al por mayor, crecimos mucho en el contexto pandemia y queremos duplicarnos, veo que eso es un tema de negocio, ¿Por qué tendríamos que trabajar en temas de cultura?
La cultura es la base sobre la que descansa la capacidad de desempeño de la organización, en la medida en que permite:
- Equilibrar la claridad en la dirección e identidad del negocio y la consistencia interna entre lo que se declara y lo que se vive, ganando engagement (compromiso) y alineación, y potenciado las capacidades organizacionales
- Mantener un sello propio y cuidar el ADN del negocio a la par que la organización se renueva actualizándose con el mercado
Dicho en simple, cultura organizacional es la forma en que hacemos las cosas. Peter Drucker, , decía ya hace tres décadas “la cultura se come a la estrategia en el desayuno”, a propósito de que alinear a un equipo hacia un objetivo, requiere no solo definir la meta sino también alinear la forma de trabajar y hacia donde vamos, que a las personas les haga sentido, se sientan parte, y en la misma línea, se vea una consistencia entre el decir y el hacer.
Para que la definición de la Misión, Visión y valores de una organización tenga sentido, no puede ser solo una declaración de buenos deseos, sino ser consistente con lo que nos caracteriza como empresa. Por lo que es clave considerar cuatro aspectos (Daniel Dennison. Leading cultural change in global organizations): Dar un norte hacia la empresa y fortalecer la capacidad de adaptación (adaptabilidad); fortalecer la identidad y dirección de la compañía (misión); asegurar que haya coherencia interna (consistencia) e involucrar a todos (participación). Todo lo cual entrega una guía a los líderes para conducir a los equipos en la dirección esperada.
Carmen Scotto. (13 de diciembre de 2021). Diario La Segunda, Chile