Trabajo en una organización productiva, haciendo balance de los avances del año, el equipo está con una sensación extraña, si bien hemos avanzado, las cosas no han salido todo lo que esperábamos, y queda por enfrentar los meses que siguen que sabemos van a ser exigentes. 

Hay dos maneras de abordar el camino, uno es mirar hacia adelante y pensar en todo lo que falta. La otra, desde donde estamos, darse cuenta de lo andado, rescatar los logros y qué aprendizajes hay del camino: y no sólo sobre lo que no resultó (que es lo que se tiende a buscar), sino también sobre aquello que resultó.

Claramente la segunda forma es más energizante. Es mucho más poderoso lo que se logra cuando la lupa está lo positivo y no cuando está siempre en lo que falta. Estudios han demostrado los beneficios de una aproximación que conecte al aprendiz con emociones positivas, de inspiración y confianza, algo que muy posiblemente el lector pueda confirmar en su experiencia directa.

En esta línea, la Indagación Apreciativa (Indagación Apreciativa, David Cooperrider & Miriam Subirana) es una metodología aplicable al cambio personal y organizacional, que parte desde lo que funciona bien para potenciarlo. El principio es que “los sistemas humanos se mueven en la dirección de lo que indagan”. Se basa en hacer preguntas en una secuencia de pasos, pero lo más relevante es lo que estas preguntas permiten amplificar. Y en el caso de equipos, hacerlo en forma participativa para que las respuestas y emociones resultantes vayan surgiendo entre todos. Los pasos son: 1.- Clarificar el foco del “problema” a resolver, por qué y el para qué del cambio, declarado en positivo y conectándolo con algo inspirador; 2.- Apreciar o Descubrir, rescatar las claves de lo que ha funcionado; 3.- Soñar, generando una visión compartida de lo que se busca; 4.- Diseñar; 5.- Destino, que tiene que ver con el plan de implementación.

Ésa es también una buena invitación para hacerse en estas fechas. Partir por apreciar lo que hay.  Y usted amigo lector, ¿qué preguntas elige amplificar?

 

Scotto, C.S. (23 de Diciembre de 2019). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by