Tengo un equipo a cargo, se nos va mucho tiempo en quejas y vueltas de porqué no se logran sacar las cosas, es difícil avanzar así. 

Según el diccionario, un balance es el “examen periódico de las cuentas (de una empresa), comparando sus ingresos y gastos para establecer el nivel de beneficios o pérdidas”. 

Para un líder, en lo personal y también desde su rol con equipos de trabajo, otro tipo de balance que conviene hacer es el grado en que el foco (propio y del equipo) se diluye en preocupaciones y quejas vs se invierte en aquello de lo que podemos ocuparnos y por tanto redundan en un impacto real en el entorno. Y este balance de influencia, pasar de la queja a la proactividad, está a la base de la efectividad. 

En “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, Stephen Covey relaciona la efectividad y una vida con sentido al desarrollo de siete hábitos. El primero y a la base de los demás se refiere a la proactividad: más que el comportamiento aislado de “tomar la iniciativa” como usualmente se entiende; se refiere a que, como personas somos responsables de la propia vida, por tanto, nuestras conductas son consecuencia de nuestras decisiones, no de circunstancias. “Dado que por naturaleza somos proactivos, si nuestra vida está en función de condicionantes externos, ello se debe a que, por decisión consciente u omisión, elegimos otorgar a esas cosas el poder de controlarnos”. Pasar del círculo de las preocupaciones al círculo de influencia es una decisión.

Los tres primeros hábitos dan las bases para el autodominio, que permite a una persona pasar de la dependencia a la independencia, y ganar las que el autor llama las “victorias privadas” sobre las que se va desarrollando carácter y son la base de las “victorias públicas”. No se puede invertir ese proceso, la efectividad es un proceso que va de dentro hacia fuera.

A horas de iniciar una nueva década, ¿cómo está nuestro balance de influencia? ¿cuánto de nuestra energía se va en quejas que nos restan fuerza para influir más y mejor? ¿sobre cuáles cosas si podríamos accionar? Es cuestión de elegir.

 

 

Scotto, C.S. (30 de Diciembre de 2019). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by