Empieza el año y estamos cerrando aun temas del que pasó y ya para salir de vacaciones, pero quiero aprovechar estos días para pensar en el año con mi equipo, más allá de lo habitual del plan de trabajo, veo que cuesta mantener el foco en lo relevante ¿alguna recomendación?  

No todos los meses son iguales. Una manera práctica de sostener los focos sobre lo que agrega valor es pensar el año como un ciclo y dividirlo en trimestres o cuartos de tres meses, Quarter como se les nombra en contextos financieros. 

Pero lo más relevante es que al pensar el año como un ciclo, también es más fácil lograr entendimientos compartidos de qué es lo diferente en cada trimestre y por lo tanto alinear con un criterio común los propósitos de cada uno. Con esto se facilita que lo que muchas veces “es obvio” para un líder, pero no tanto para el equipo, pueda ser mas transparente y entendido por todos. 

Alinear los propósitos de cada trimestre o Quarter, implica que más allá de los objetivos de ese trimestre, se logren criterios compartidos revisando en conjunto con el equipo las siguientes preguntas:

  1. cuáles son los desafíos de resultado y cómo se mueve nuestro contexto mercado en este trimestre,
  2. qué cosas en concreto ayudan a mover la aguja en este período, por tanto, qué es importante que hagamos como equipo en este período (coordinaciones, prácticas, mediciones, feedback, etc),
  3. qué cosas no haremos porque desenfocan, 
  4. qué necesitamos hacer para preparar el siguiente trimestre, 
  5. qué vamos a dejar de hacer en la siguiente etapa.

 

Y generar una lámina con las conclusiones, visible para todos, bautizando cada Q con un nombre asociado a los propósitos. Un ejemplo usando la metáfora de Fórmula 1:  Q1, Preparación; Q2, aceitando las máquinas; Q3, en las pistas; Q4, en la recta final.  

Este mismo principio puede usarse para pensar el año personal. Cuáles son los focos, o exigencias distintas de cada Q, que propósitos entonces hay para ese período y que temas hay que atender especialmente como gatilladores de balance personal (o de pareja, familia, salud). ¡Feliz año 2020!

 

Scotto, C.S. (06 de Enero de 2020). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by