Prevenir el virus

Febrero y en calma, me inquieta que se agite de nuevo la calle en marzo. ¿Cómo cuidar al equipo que la pasamos muy tensos con la incertidumbre de los últimos meses?

La virulencia se refiere a la capacidad tóxica o de hacer daño de un determinado patógeno. La virulencia del contexto y la incertidumbre de los tiempos agitados puede convertirse en un elemento tóxico tan potente como el coronavirus. Hay que preservarse del contagio. Lo que en este caso implica medidas para regular el estrés, con ello preservar la salud mental y la productividad del equipo.

Si constantemente en el entorno las posturas se enfrentan y tienden a los extremos, en algún momento se agotan los intentos de mantenerse centrados: síntomas como ansiedad, temor o impaciencia que incluso puede llegar a la intolerancia. La polarización del contexto social, a veces, hace difícil mantenerse fuera del péndulo

No se trata por cierto de aislarse de temas que son de interés ciudadano. La clave está en filtrar lo tóxico y mantener el balance. Algunos tips para regular el estrés en los equipos de trabajo en dichas situaciones:

  1. ¡Hablemos de fútbol o de cine! Cuidar y promover espacios libres de discusión política, por ejemplo, en los almuerzos o el café. Poner temas de conversación livianos y de interés general.
  2. Mantenerse conectado con los intereses habituales. Esto va desde el foco en objetivos de resultado, hasta sostener los espacios más sociales, la celebración de los cumpleaños. En lo posible mantener las actividades habituales, especialmente donde las personas puedan compartir creativamente y de forma distendida
  3. Prever con el equipo qué hacer si la cotidianidad se ve afectada y generar códigos compartidos de cómo nos manejaremos, por ejemplo, si falla el metro. Podrían requerirse medidas diferenciadas (por ejemplo, quienes viven mas lejos)
  4. Dar un espacio para hablar de los temas que sean de inquietud. Como lo está viviendo cada uno y compartir lo que a cada uno ayuda a estar mejor. Sentirse apoyado es un potente paliativo al estrés

 

 

Scotto, C.S. (10 de Febrero de 2020). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by