fbpx

 Este año es incierto como nunca, me doy cuenta como jefe que algunas cosas tenemos que cambiar en la forma de gestionar, pero no tengo muy claro qué.

En Chile, el escenario que se prevé para marzo es incierto. Posiblemente sea así en los próximos meses, y algunos analistas ya hablan sobre los próximos dos años.

Más allá de los temas locales, el mundo se viene moviendo en entornos VUCA, un acrónimo (de las palabras en inglés) para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones. Originalmente acuñado por el U.S. Army War College, el término comenzó a usarse en los 90 y en los últimos años se ha aplicado a entornos organizacionales.

VUCA implica un cambio de paradigma: asumir que ya no se trata de “esperar que vuelva la normalidad”, sino de anticipar y descubrir las oportunidades ocultas tras las amenazas.

Moverse en entornos VUCA requiere cambiar la manera de pensar y liderar las organizaciones, en síntesis, lograr análisis de las variables en contexto con amplitud de perspectivas, agilidad para captar nuevos patrones y gestionar en consecuencia ganando inteligencia colectiva:

  1. aprender de manera compartida sobre los criterios para tomar decisiones, la mejor distribución de roles (y sus interacciones) para los desafíos y palancas del negocio, cómo anticipar riesgos y gestionarlos
  2. identificar catalizadores o habilitadores de cambios más ágiles
  3. generar conciencia y comprensión compartida de los eventos y posibles escenarios
  4. pasar de la visión lineal (causa-efecto) a una más tridimensional, de varios planos
  5. identificar los dilemas o variables opuestas a conciliar y las claves en que se juega el 80-20

Este nuestro nuevo contexto, también remece el paradigma implícito en la relación paternalista patrón-empleado. Que -desde ambas partes- requiere moverse hacia una más equivalente en la relación humana pero respetuosa de los derechos y de los deberes de cada rol. ¿Cómo reajustar el contrato psicológico generando madurez? Sobre ello la próxima columna.

 

Scotto, C.S. (24 de Febrero de 2020). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by