fbpx

Esta pausa requiere reinventarse. Será un tiempo malgastado si solo se va en el activismo. Pero ¿cómo materializarlo?

“Comprende que esto es un maratón. Si corres al principio, vomitarás en tus zapatos a fin de mes. Prepárese emocionalmente para que esta crisis continúe durante 12 a 18 meses, seguida de una recuperación lenta. Si termina antes, se sorprenderá gratamente”.  De un reciente artículo sobre productividad y Covid-19, son palabras de Aisha Ahmad, profesora en ciencias políticas en la Universidad de Toronto, quién ha vivido situaciones de guerra y es una estudiosa de las crisis que genera.

Su invitación: trabaje para establecer su serenidad, productividad y bienestar en situaciones de desastre sostenido. El sobreesfuerzo por lograr una productividad cercana a la normalidad hace perder energía valiosa para lo que ayuda ahora.

¿Cómo lidiar con esta transición? La respuesta emocional y espiritualmente sana es prepararse para ser cambiado, comenta la autora, y comparte claves de su propia experiencia de adaptación a las condiciones de crisis, en tres etapas;

  1. Seguridad: la prioridad es la seguridad física y psicológica, la comida, la familia, los amigos, reajustar la rutina familiar y sostener alguna actividad física. Es normal sentirte perdido. “Nadie en su sano juicio se siente bien durante un desastre, así que agradece la incomodidad de tu cordura”. Es necesario dar espacio para permitir un ajuste mental.
  2. El cambio mental: asegurando los básicos, la mente y el cuerpo se van ajustando, con ello la capacidad para ser mas productivo. Pero, advierte, los cambios mentales esenciales requieren humildad y paciencia e invita a centrarse en el cambio interno real. “Sé lento. Deja que esto te distraiga. Deja que cambie tu forma de pensar y cómo ves el mundo. Y así, surjan nuevas ideas audaces”
  3. Abraza una nueva normalidad: tras este viaje de aceptación están la esperanza y la resistencia. La plasticidad de su cerebro flexible respondiendo a los cambios. Habrá altos y bajos, ten fe en el proceso, sigue procesando tu cambio mental y apoya a tu equipo.

 

Carmen Scotto. (06 de Abril de 2020). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by