fbpx

Me formé en ser jefe a lo clásico, me ha costado manejar eso de supervisar en la distancia. Aunque veo que el equipo avanza, me dicen que necesitamos más comunicación. ¿Qué será exactamente lo que esperan?

Trabajar virtual requiere cambiar ciertas lógicas para poder avanzar mejor en equipo, que implica un cambio de mentalidad. El líder no es ya un “supervisor” en terreno de que las cosas se estén haciendo.  Sino más bien un conector con el equipo involucrado. Para que los proyectos sean un éxito, las cosas no dependen solamente del jefe, sino de que otros también den sus aportes para avanzar rápido y sintiéndolo más propio.

Algunas tips para ser más efectivos en la comunicación para esto:

  1. Tomarse el tiempo para lograr entendiendo compartido. Esto es ayudar a entender bien el problema, entendiendo el rayado de cancha en que movernos y sumando las visiones de todos. Significa que no solamente habla el jefe, no es unidireccional. Es clave preguntarle a la gente como lo ve. Entender las distintas perspectivas. No significa que le vas a dar la razón, pero entender como lo ven ellos permite profundizar en lo necesario.
  2. Aprender a hablar en borrador y generar contextos emocionales para atreverse. Que es poder “pensar en conjunto”. La tendencia natural es querer sacarse un 7, hablar con ideas brillantes y la audiencia a calificar si es buena o mala, ¡lo que inhibe la participación! Ayuda partir con “esta es una idea para rayarla”, o “hablemos en borrador”. Y sostener esa tónica en la conversa.
  3. Avanzar en iteraciones sucesivas. “Equivócate rápido” es un principio ágil. Iterar es avanzar en borradores: se toma un acuerdo general, una persona o un grupo pequeño avanza y presenta algo que es discutido entre todos, luego se sigue abordando en grupos pequeños.
  4. Acordar entregables: con plazos, mejor de corto plazo para las iteraciones sucesivas.

Esta manera de trabajo ágil se aprende y es parte del liderazgo para la resiliencia que necesitaremos para los próximos tiempos.

 

Carmen Scotto. (04 de Mayo de 2020). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by