fbpx

Estamos en plenos proyectos de transformación digital, no está siendo fácil que los equipos lleguen con lo que los gerentes esperan. ¿alguna recomendación?

En la columna anterior entregamos algunas recomendaciones prácticas para generar más sinapsis, para provocar agilidad e inteligencia colectiva. En el mismo sentido, una pieza clave es el rol que cumple el sponsor.

Conviene acompañar al líder de proyecto o de célula con un rol que haga de tutor o sponsor. Usualmente un gerente, que hace de contraparte, cuidando que las variables relevantes para el negocio estén bien integradas dentro del desarrollo que va haciendo la célula. Es decir, que la resultante no sea solo de calidad técnica, sino que también resuelva los temas de fondo que como compañía se están buscando resolver con ese desarrollo.

El sponsor está disponible para las consultas del líder y del equipo de proyecto. Pero no sustituye el líder del proyecto. No está presente en todas las reuniones, si tiene iteraciones sucesivas sobre los avances. En su rol tiene cuatro líneas de acción:

  • Es contraparte de la célula: Aporta perspectiva estratégica sobre el desafío y las variables de negocio a integrar. Da focos claros y alinea expectativas. Asegura que el proyecto avance.
  • Interconecta: Lee las inquietudes e intereses de los distintos niveles (comité gerentes, líderes de área, célula). Hace de filtro cuando es necesario, traduce.
  • Devuelve el trabajo: No da todas las respuestas, mas bien hace preguntas al equipo que los hagan pensar, conectar variables, ir a levantar la data que necesiten y encontrar patrones. Estimula que el equipo se empodere del tema y lo desarrolle por si mismo. Por ejemplo “¿Han pensado que impacto tiene esto que están proponiendo en esta otra área del negocio?”
  • Soporte en la práctica: Conoce en terreno lo que pasa y se preocupa de tomar acciones para interconectar actores claves y dar soporte al avance. Ayuda a destrabar.

 

 

Carmen Scotto. (24 de Agosto de 2020). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by