fbpx

En mi trabajo ya están pensando en cómo regresar a trabajar en las oficinas, aun con muchas preguntas.

Hay una gran polémica de cómo volver, entre la distancia social, la ley de teletrabajo, el sentido de equipo y la productividad. Muchos seguirán con un esquema mixto.

Un artículo reciente en The Economist muestra que los espacios de creatividad no se provocan solo por compartir durante mucho rato en espacios comunes; sino más bien por prácticas de equipo que puestas en espacios colaborativos en un tiempo acotado y con un foco claro, favorecen dinámicas en las que las personas pueden compartir ideas. Pero estar en el mismo espacio prolongado durante largo tiempo no provoca dinámicas necesariamente más creativas o productivas.

Las referencias provienen de un estudio de 2017 realizado por la Universidad Carnegie Mellon, y corroboradas por estudios más recientes del MIT. La conclusión es que el tipo de comunicación corta e intensiva de intercambio ideas sobre una temática compartida, produce un mejor desempeño que una comunicación permanente pero menos focalizada.

¿Qué implicancias tiene esto para el regreso? Lo anterior deriva el mito de los espacios físicos colaborativos como indispensables para la creatividad. Mas bien se trata de cómo provocar dinámicas de intercambio intensas y más breves sobre focos precisos. Y eso parte del cambio que debería significar volver a la oficina, ahora que muchos seguirán en modalidad mixta. En generar más y mejor contexto de las reuniones, evitando la ineficiencia de llegar a enterarse in situ de que se trataba; y utilizar recursos como enviar audios breves o preguntas reflexivas previas, con las personas lleguen más conectadas y permitan tener un intercambio de ideas más focalizado. Y seguir con iteraciones frecuentes de este tipo. Es lejos más productivo.

De tal manera que los tiempos la oficina se transformen, no en un segundo hogar, sino más bien una especie de Hub, un lugar ideal para sostener los intercambios y la co-creación conjunta en tiempos mas breves, enfocados y productivos.

 

Carmen Scotto. (14 de Septiembre de 2020). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by