fbpx

Con el teletrabajo me cuesta cerrar el día y desconectarme, ahora paso de largo, estoy hasta más tarde trabajando. ¿Alguna sugerencia?

Esta es una problemática que reporta el 75% de los líderes y sus equipos en teletrabajo, en una pesquisa realizada por Partners & Success a fines de 2020, sobre la base de 650 líderes de distintos rubros en Chile. Y coincide con lo comentado por diversas fuentes sobre lo que también está pasando en el mundo.

En la investigación en referencia, separando las variables domésticas (como el multi rol, espacios físicos compartidos, niños en casa y otras), con relación a las rutinas de trabajo propiamente dichas, el lograr una oportuna desconexión al final del día es de los aspectos que han sido más difíciles. Si en general los líderes comentan que a lo largo de los meses los equipos han ido aprendiendo lo que mejor resulta en el trabajo desde casa e incorporando nuevas rutinas, los horarios extendidos y la dificultad de “cortar” sigue siendo un tema.

Los alemanes tienen una palabra para describir el momento de “salir del trabajo”, feierabend, que refiere al espacio de parar y dejar de trabajar por lo que resta del día. En artículo reciente, Krystin Arneson (The Life Project, BBC, enero 2021) profundiza en cómo es parte de la disciplina y también de la productividad de los germanos.

Recuperarse es una necesidad cotidiana: las neurociencias remarcan la necesidad de desconexión y descanso del cuerpo y el cerebro para mantenerse creativos y productivos. El cansancio lleva además a una sensación de sin sentido.

¿Cómo instalar el feierabend como hábito? ¡Inventa “rituales” de cierre para cortar radicalmente el tiempo de trabajar! En trabajo presencial hay un corte natural al salir de la oficina. Ahora desde casa, prueba y encuentra la propia: desde cambiarse de ropa, poner música, dar una vuelta idealmente en naturaleza. Hacer un corte requiere intención y disciplina, de nada sirve si sigues conectado desde el móvil con temas laborales.

Una saludable filosofía de vida, para hacerlo hábito en este 2021.

 

Carmen Scotto. (11 de Enero de 2021). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by