fbpx

Hace 6 meses llegué a una empresa productiva a trabajar en un proyecto que cambia procesos en varias áreas. La metodología es muy clara, todos están de acuerdo en que es para mejor, pero siento que no logro avanzar como espero, la cultura es más políticamente correcta y vengo de una empresa que era muy directa en la forma, estoy un poco frustrado.

Todos alguna vez hemos jugado a lanzar piedras y provocar ondas en el agua. ¿De qué depende la manera en que el agua se mueve? De la manera en que lanzo la piedra escogida.

Cuando los proyectos tocan la manera de trabajar de las personas, los desafíos ya no serán sólo técnicos sino también adaptativos. Un nuevo proceso modifica las tareas de cada quién, cómo las hace, con quién se coordinará ahora, mueve la toma de decisiones (y el tablero de poder asociados), exige nuevas interacciones entre roles y entre niveles. Es un dato que más el 70% de los proyectos técnicos fracasan por no lograr abordar bien el lado humano del cambio.

Los desafíos adaptativos requieren liderazgo: más que dar instrucciones, aprender a movilizar. Cuando damos una instrucción que otro obedece, la fuerza del movimiento viene desde afuera. Movilizar implica lograr que se produzca un clic interno en las personas, para que la fuerza del movimiento venga desde ellas mismas: que me haga sentido, que me siento parte, que entiendo las inquietudes del otro lado y se escuchan las mías, que puedo ser protagonista y hacer aportes, que ganamos todos.

Esto requiere del líder diferenciar las buenas intenciones del efecto que provocan sus acciones. Exige cambiar el foco: desde lo que tiene que decir y sólo decirlo (se mira a si mismo) a identificar qué es lo que quiere provocar en los demás y preparar sus intervenciones siendo consciente de en qué momento están los otros y qué necesitan ahora (mira a los demás). Así también detenerse a evaluar qué efecto van provocando sus acciones, si está logrando mover el agua como esperaba. O necesita cambiar la forma en que lanza la piedra al agua.

Fuente: Scotto, C.S. (14 de Octubre de 2019). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by