fbpx

Como líder me pregunto, cómo podemos desde las empresas contribuir al diálogo social sin caer en discusiones políticas

El desarrollo no es solo un problema económico, lo es también psicológico. Es una manera de pensar y relacionarnos-una manera distinta de reconocernos y vincularnos que ocurre tanto en la sociedad como en la misma empresa.

En este sentido podemos hacer un paralelo entre empresa y sociedad.

En lo social, las personas reclaman espacios de mayor participación, ser vistos y reconocidos como legítimos en sus posturas, también contar con más espacio para el diálogo y participar en decisiones que los afectan, lo cual trae consigo la corresponsabilidad.

Por su parte las empresas están embaladas en procesos de transformación muy marcados por lo digital, donde las personas mueven la aguja del cambio, que ha requerido un enfoque más participativo, en que los líderes actúan como neuronas conectoras para provocar entendimientos compartidos, abordar dilemas conjuntos, por tanto relaciones más equivalentes y una forma más dialógica (con base en el diálogo) de relacionarse y darse feedback mutuo, que por cierto impacta favorablemente en agilidad y resultados.

Los procesos sociales tienen complejidades que no pretendemos reducir. Como señala la psicóloga Kathya Araujo, también tienen un tiempo propio, mucho más lento que los políticos y los hechos noticiosos.

Pero es innegable la influencia mutua entre organizaciones y sociedad: los giros en el contexto social se reflejan en las conversaciones que también se dan en las organizaciones y a su vez estas son espacios en los que se generan capacidades para comunicarse y trabajar en equipo, que luego las personas “se llevan puestas” hacia otros espacios de interacción, familiares y en la comunidad.

Las organizaciones, en tantos espacios de interacción, son también una plataforma en la que fortalecer nuevas formas de relación y diálogo. Así, es mucho lo que un líder puede aportar, sembrando para una mejor sociedad.

 

Carmen Scotto. (18 de octubre de 2021). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by