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Soy parte de un equipo multi área que rediseñamos los procesos y un nuevo sistema de gestión. Ya empezamos a capacitar al resto de la organización, pero nos dicen que hablamos como expertos y les cuesta entender. Entiendo que es la primera vez que están viendo el sistema. ¿Alguna recomendación?

Metodológicamente, el paso a paso para enseñar a otros, se asemeja a aprender a montar bicicleta. ¿Ha tenido el lector la oportunidad de acompañar a un niño en su aprendizaje?

El niño primero observa como otros lo hacen. Busca imitarlos, lo intenta, pero al inicio no le sale bien: se siente torpe, alguno se frustra, otro se asusta, todavía parece muy difícil. El siguiente paso entonces es acompañarlo a ganar confianza y destrezas progresivas. Ajustando primero los básicos: pedalear, sostener el equilibrio, usualmente con rueditas de apoyo en el eje trasero; luego a frenar, tomar curvas, rodar en bajadas e incluso aprender a levantarse y seguir en el caso inevitable de una caída. Finalmente se va retirando el soporte, sale una ruedita de apoyo, luego la otra y aún queda uno atento por un rato hasta asegurar que él ya puede hacerlo por su cuenta.
Así, al diseñar la capacitación, asegúrese de seguir esta secuencia progresiva:

1. Yo hago, tú miras
2. Hacemos juntos
3. Tú haces, yo miro
4. Haces solo

Recomendaciones en el proceso: Genera un ambiente de confianza en que las personas se atrevan a hacer preguntas. Valida que para aprender está bien no saber. Dale sentido al cambio y los beneficios en la propia forma de trabajar, las personas aprenden lo que les hace sentido. Pregunta y escucha sobre sus inquietudes, así podrás enfocar mejor la información que entregas. Habla corto y en simple. Usa ejemplos. Incluye ejercicios prácticos, progresivos. Y sobre todo, hazlo entretenido! está probado que se aprende mejor “jugando”

Carmen Scotto. (18 de abril de 2022). Diario La Segunda, Chile

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