fbpx

En mi empresa pasaron una parte de los equipos oficialmente al teletrabajo, aunque quisiera no puedo hacer eso pues mi trabajo es en la planta. ¿Será que nos van a seguir evaluando de la misma forma?

La Pandemia ha acelerado tendencias en lo digital y en el teletrabajo. En Europa que va más adelante en el manejo de la pandemia, muchas empresas han implementado un sistema mixto entre presencial y a distancia.

En Chile vamos hacia esa tendencia, muchas empresas ya han hecho encuestas entre sus empleados y a un importante que promedia el 50% les gustaría trabajar de manera virtual después de la cuarentena. Aún más, esta semana sale una nueva ley sobre el teletrabajo.

Un cambio como este requiere un análisis más profundo pues cambian también algunas condiciones de base que requieren ajustes. Y repensar algunos criterios respecto de la productividad y de la manera de trabajar para que el sistema sea justo y al mismo tiempo productivo.

Un primer elemento es la equidad, hay una diferencia en el uso del tiempo entre las personas que trabajan en casa y las que invierten en promedio dos horas al día para desplazarse hacia sus trabajos (y que además están más expuestos al contagio).

Otro elemento es la supervisión, un jefe que pasa a tener a sus equipos en trabajo virtual pierde algo que aún es valioso en las empresas y es el jefe que marca presencia para supervisar y controlar. Y requiere tanto del jefe como del equipo nuevos prácticas y acuerdos en la forma de trabajar

En este cambio se habla de la importancia que adquiere la evaluación de pares, una forma de abordar la evaluación más acorde a las metodologías ágiles. Pero un proceso que requiere hacerlo madurar, pues venimos de una lógica de relaciones entre pares más basada en la afinidad, en las que se tiende a evaluar a una persona porque me cae bien mas que porque estamos cumpliendo, o no, aquello que acordamos.

Implementar un sistema mixto es un desafío mayor, que implica repensar la manera en que nos organizamos, evaluamos y acordamos criterios de productividad.

 

Carmen Scotto. (22 de Junio de 2020). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by