fbpx

Tenemos un comité de transformación donde presentamos varios equipos, son como quince proyectos, no hemos logrado que sean muy eficientes, llegamos desconectados de los proyectos que no son los propios y cuesta ordenar la conversación.

Donde hay muchos proyectos y muchas personas es clave disponer algunas reglas sencillas que ayudan a ordenar la conversación y darle profundidad.

Lo primero es tener un propósito compartido de la reunión. A qué van, con que esperan salir, quienes deberían asistir y la duración. Para un Comité de proyectos de transformación, como es el caso, usualmente el propósito de la reunión es compartir avances y levantar inquietudes o pedidos de diversa índole a otras áreas (desde una opinión a destrabar coordinaciones).

Hace una diferencia iniciar la presentación con una lámina que resuma el propósito del proyecto, los principales avances y sobre todo cuál es la inquietud o la opinión que quiero pedir a la audiencia; no todos domina ni recuerdan los detalles del proyecto tanto como los que lo llevan, y es clave conectar a la audiencia con el foco sobre el que esperamos su feedback: este orden y forma de presentar captura la atención de la audiencia, de una vez enfoca en los puntos relevantes de conexión con otras áreas y estimula preguntas más interesantes que pueden ser un mayor aporte para el avance del proyecto. En la misma línea, aporta homologar que todos los proyectos partan con esta hoja resumen y con un formato común de presentación.

Una forma poderosa de ordenar la discusión es “la regla de los seis minutos”: cada uno tendrá seis minutos ininterrumpidos para presentar, y todas las preguntas quedan al finalizar ese tiempo. Para no perder la atención de la audiencia, le toca al presentador hilar una buena historia, partiendo por la síntesis ya comentada: prepararse con antelación ensayar el relato hace una diferencia.

 

Carmen Scotto. (03 de Agosto de 2020). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by