fbpx

Estamos en plenos proyectos de transformación digital, no está siendo fácil que los equipos lleguen con lo que los gerentes esperan. ¿alguna recomendación?

Consistentemente en nuestra práctica vemos que las empresas que son más inteligentes colectivamente son aquellas que tienen mayores interconexiones y hacen mejores sinapsis entre roles y niveles.

Es usual que, en un proyecto, sobre todo partiendo, haya diferentes visiones entre los roles que participan. Mucho más entre niveles – gerente general, gerentes, líder de proyecto, equipos- qué tienen focos distintos de preocupación.

Si estas visiones y expectativas no están suficientemente entendidas e integradas en el trabajo que hagan los equipos, es usual que haya redundancias y frustración: el equipo presenta arriba, el feedback es que “no era lo esperado” y vamos de nuevo; muchas veces con un sabor del equipo hacia los gerentes de “no hay como darles en el gusto” o bien de los gerentes hacia el equipo de “cómo es que se pierden tanto”, lo que termina acentuando el desencuentro

En este sentido tres recomendaciones prácticas para aumentar la sinapsis.

  • La primera, hacer un ejercicio inicial participativo -pues el valor está en la conversación y ganar entendimiento compartidos con los roles claves, sobre visualizar el futuro, cuál es la razón de ser y el resultado esperado con este proyecto. Qué se busca lograr o mejorar hacia el cliente y qué se espera tener una vez que el proyecto esté listo, cómo lo imaginan en lo concreto. Para que este resultado sea posible, qué esperamos de las áreas y roles en cuanto a la manera de trabajar, de compartir información, etc. Y finalmente cuáles son los factores críticos de éxito o variables necesarias para que el proyecto avance.
  • La segunda, instalar alguna práctica de iteraciones cortas también entre niveles y con ello incorporar a tiempo las observaciones.
  • La tercera es instalar el rol de un “tutor” como neurona conectora. Sobre esto ampliaremos en la siguiente columna.

 

Carmen Scotto. (17 de Agosto de 2020). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by