fbpx

Ha sido abrupto y agotador trabajar remoto, ¿será que nos funcionará a largo plazo?

En la edición especial sobre Tendencias 2021 de The Economist, Tom Standage y Erica Brescia describen en sendos artículos, lo que seguramente el lector ya tiene asumido en nuevas costumbres: la llamada tecno-aceleración (tech-celeration), que desafíos trae y cómo abordarla para el mundo del trabajo.

Las cifras son impactantes. Sobre el comercio online, McKinsey reseñaba en mayo 2020 un incremento en 8 semanas de lo previsto para 5 años, aún más marcado en la región América, que en 3 meses creció el equivalente a 10 años.  Otras fuentes reseñan que las transacciones bancarias en línea se anticiparon en volúmenes previstos para 5 años, la (tele) medicina en 1 semana saltó 10 años. De especial mención los cambios en educación y medicina, tradicionalmente muy resistentes a moverse del modelo tradicional a incorporar tecnología. Lo que seguirá in crescendo en todos los campos.

Como toda aceleración forzada, también ha traído desgastes. Pero la evidencia muestra que el trabajo remoto funciona, teniendo la conexión y soporte adecuados. Y sostener los avances requiere integrar lo ganado a lo que será el trabajo híbrido.

Erica Brescia, comparte lo que han aprendido compañías de software con más de una década en trabajo remoto: su conclusión es que es diferente y es mejor. Minimiza ineficiencias, tiempos perdidos, uso del espacio y hasta de impresoras.  Cambia la forma de usar las oficinas como lugares de encuentro y se reinventa la manera de crear cultura. Las claves para que funcione: la forma de distribuir y ordenar el trabajo, más claramente documentado y visible para todos, disponible para combinar tiempos sincrónicos y asincrónicos. Y prácticas de trabajo más coordinadas en esa lógica. El liderazgo que funciona es también distinto, más que el carisma, se valora la capacidad de coordinar y organizar a las personas para que colaboren mejor. Tips a considerar en nuestro 2021!

 

Carmen Scotto. (21 de Diciembre de 2020). Diario La Segunda, Chilet

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by