fbpx

Tengo 20 años de carrera profesional en marketing y ventas, ahora que todo se está digitalizando, cuesta mantenerse al día.

Que el futuro del trabajo y el desarrollo de carrera no será lo que hemos conocido, ya es más que sabido. También que la reorientación de la fuerza laboral necesita acelerarse.

La capacidad de las empresas globales para aprovechar el potencial de nuevas tecnologías choca con la escasez de las habilidades requeridas en la fuerza laboral, un desafío mixto para las empresas, los gobiernos y las propias personas. En su reporte sobre el futuro del trabajo de octubre 2020, el Foro Económico Mundial analiza cómo se moverán los próximos cuatro años, según datos recogidos en empresas de diversos rubros a nivel global.

Roles más tradicionales se enfocan hacia cluster de nuevas actividades que recogen conocimientos previos y otros aun no creados. Pero la reconversión es mucho más que solo conocimientos técnicos; el estudio lista las 15 habilidades más demandadas hacia futuro, esencialmente humanas; eso sí, integradas a los nuevos contextos y tecnologías.

La reconversión laboral implica esencialmente profundizar habilidades (upskilling) o adquirir otras (reskilling). Las empresas del estudio estiman reconvertir al 50% de su fuerza laboral. Y ya están ofreciendo apoyo para esta reconversión al 62% de los roles que tendrán cambios, pero, sorprendentemente, solo el 42% lo está aprovechando.

Reconvertir habilidades pasa por la decisión personal de aprender cosas nuevas, a veces haciendo un punto de inflexión con el camino previo, pero finalmente los puntos se conectarán hacia adelante. Como músculos, las habilidades se entrenan y fortalecen con la práctica. Mejor partir antes que el mercado nos adelante.

Incomodarse, explorar nuevas aplicaciones y tecnología para lo cotidiano y el trabajo, que nos lleve a nuevas destrezas. Meterse en nuevos temas, aprender con otros. También una invitación a reconectar con el niño curioso que llevamos dentro: y es que jugar es la mejor manera de aprender.

 

Carmen Scotto. (29 de Marzo de 2021). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by