fbpx

Desafío

Esta institución persigue un sueño, ser el Instituto técnico de educación superior n°1 en Chile y con presencia regional, brindando educación de calidad, moderna e innovadora. 

Para esto Comité de Rectoría tomó la decisión de transformar la institución en todos sus ámbitos (académicos, infraestructuras, metodologías, etc), a través de proyectos e iniciativas digitales, involucrando la excelencia académica, el modelo de servicio al estudiante, el modelo educativo, entre otros. 

Para esto fue necesario desarrollar en las personas y equipos involucrados en los proyectos, habilidades que les permitieran abordar de manera ágil los desafíos que implican esta transformación

Qué se hizo

Se trabajó con alrededor de 200 líderes de la institución a nivel nacional (Comité de Rectoría, Consejo Superior, Directores de Escuela y Líderes de áreas), en instalar habilidades colectivas para transformarse en una cultura ágil con centro en el estudiante.

Cómo se hizo

  1. Se instalaron instancias, hábitos y prácticas entre los distintos niveles de la organización para poder crear un futuro juntos. Con foco en lograr el mismo nivel de entendimiento entre todos, de hacia dónde se dirigen con la transformación, qué se espera lograr en concreto y cuál es el ritmo de avance deseado.
  2. Durante la ejecución de los proyectos, se trabajó con los líderes y sus equipos en instalar hábitos colectivas ágiles que ayudaran a acelerar el avance de las iniciativas y a hacer sostenible su implementación.
  3. Se trabajó con los líderes de los proyectos en que fueran los principales conectores entre la visión del Comité de Rectoría con lo que ocurría en la operación.

Qué se logró

  • Se posicionó a la institución como pionera en la transformación digital de sus procesos y servicios entregados, adaptándose a la realidad y necesidades de los estudiantes.
  • Se instauró un cambio en la manera de trabajar sobre los aspectos adaptativos de la transformación (hábitos, prácticas y creencias) y su conexión con el alcance de los resultados.

Ponernos de acuerdo entre los líderes sobre cómo imaginamos el cambio y conocer las opiniones de las bases, ha sido crucial para disminuir los errores, retrocesos y avanzar con agilidad en este cambio

Director Nacional de Admisión, Instituto técnico profesional líder en educación chilena