Desafío
- Empresa del rubro de distribución automotriz con presencia en Latinoamérica, buscaba desarrollar capacidades internas que le permitieran expandir su negocio y rentabilizarlo por medio de optimizar la eficiencia de los procesos asociados a los servicios y mejorar el impacto que tienen en la satisfacción de los clientes. Lograr lo anterior requería un importante cambio de foco por parte de los líderes, quienes hasta el momento mantenían un enfoque orientado a entregar soluciones a corto plazo y poco dado al entendimiento de las causas raíces de los problemas que no son tan fácilmente visibles.
- Un segundo desafío consistió en poder generar miradas transversales que no solo se enfocaran en las ventas y los servicios, sino también en las problemáticas relativas a la manera en que interactúan en conjunto.
Qué se hizo
- Se implementó un programa cuyo foco principal fue aplicar las herramientas entregadas a proyectos específicos llevados a cabo por la empresa.
- Los proyectos trabajados se abordaron a través de equipos multidisciplinarios que trabajaban de forma conjunta sobre el entendimiento de las causas raíces transversales en los proyectos, discutiéndolas con los equipos y las gerencias, para posteriormente generar soluciones que fueran implementadas con mayor sustentabilidad.
Qué se logró
- Se generó una transformación importante respecto a la manera de pensar que las personas tienen sobre la organización, la cual se reflejó en mejoras significativas de los resultados de la encuesta de salud organizacional que la empresa aplica todos los años, pasando del cuartil más bajo al más alto en solo dos años.
- Se implementaron grandes mejoras en el trabajo interdisciplinario entre las áreas, instalando en la organización una manera de pensar con mayor profundidad.
- Posterior a este programa, el directorio se propone implementar Lean Management, lográndolo con mucha mayor facilidad debido a la sensibilización al enfoque ágil de Inteligencia Colectiva que los líderes habían adquirido previamente. Los resultados obtenidos con la implementación de Lean fueron inmediatos y muy significativos en términos de mejoras, ahorros y aumentos de ingreso.
”Nosotros teníamos problemas para concretar las iniciativas y con este programa no solo las cumplimos, sino que además se va generando e instalando un cambio cultural
Gerente de Recursos Humanos - empresa automotriz con presencia en Latinamérica