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Desafío

Tras la decisión del Directorio de expandirse a nivel regional, la empresa se encontraba en un importante momento de crecimiento y  requerían incrementar sus capacidades. Para ello, se diseñó un plan estratégico que involucró la generación de un modelo de control de gestión que permitiera homogenizar y hacer más eficiente la manera en que las distintas obras funcionan, así como detectar y desarrollar talentos claves, para ampliar sus capacidades en cargos críticos dentro de la región.

Para lograr esto, fue necesario tanto organizar de equipos para abordar los aspectos técnicos de los proyectos, como provocar transformaciones en las maneras de operar de la organización. Particularmente, precisaron pasar de una lógica de funcionamiento basada en silos donde cada faena, obra y gerente responsable eran mundos separados en sí mismos, a operar más conectados y coordinados entre las diferentes áreas.

Qué se hizo

  • Se abordó un proyecto con foco en la transformación, donde se incorporó a los distintos roles en una orgánica que permitió generar sinergia entre ellos. Desde la lógica de Inteligencia Colectiva, esto fue crear sinapsis entre los niveles jerárquicos.
  • Se instalaron células de gestión de cambio que involucraron a las otras áreas, en particular a las más resistentes para generar una visión compartida del proyecto.
  • Se acompañó en el proceso de desarrollar e iterar los modelos, que finalmente se instalaron tras la plena aprobación de las personas involucradas.

Factores de éxito

  • El grado en que Partners & Success contribuyó a que el cliente instalara capacidades, es decir, que lograra disminuir su dependencia de consultores externos y aprendiera por sí mismo a llevar adelante proyectos de esta naturaleza.
  • El grado de disposición de todo el grupo ejecutivo para aprender y asimilar herramientas aplicándolas por sí mismos, permitiéndoles utilizar su autoridad para generar sinergia y fertilización cruzada entre los distintos proyectos y áreas de la empresa.

Independientemente de que los resultados de los equipos hayan sido muy buenos, se generó un cambio cultural que aprendimos en el proceso, se instalaron temas adaptativos que quedaron en cada persona que participó en este proyecto, desde el directorio hasta los integrantes de cada iniciativa

Gerente de Personas- Empresa constructora de obra minera