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Estamos buscando innovar, pero no queda fácil, es desalentador lo que cuesta proponer cambios y el equipo se va desanimando.

Nadie sabe nada. Es una de las ideas esenciales que plantea Marc Randolph, co-creador y primer presidente ejecutivo de Netflix en “Esto nunca funcionará: el nacimiento de Netflix y el poder de las grandes ideas” (Edit Planeta, 2019), en que el autor comparte sus aprendizajes sobre cómo desarrollar una idea de sueño a concepto y de ahí a proyecto.

“No va a funcionar” es la respuesta más común ante una idea innovadora (como posiblemente haya vivido el lector). Para traducirla en proyecto con impacto concreto, describe el proceso de ir madurando la idea, la importancia de hacer equipo y tener contraparte, el principio de trabajar sobre prototipos, pruebas que vas haciendo para ajustar qué resulta y que no.

Nadie sabe cómo va a funcionar algo nuevo. El paso más importante sobre hacer realidad un sueño, en sus palabras, es simple: hay que empezar. “La única forma de saber si tu idea es buena es probarla, se aprende más en una hora haciendo algo que en una vida pensando en ello”.  Lo que permite persistir con la dedicación necesaria, señala, es enamorarse del problema y no tanto de las soluciones.

Estos principios aplican tanto para los grandes proyectos – Netflix- como para los más puntuales como puede ser cambiar un proceso, la distribución de los equipos físicos, en fin.

Dentro de sus aprendizajes personales, habla del valor que tiene conocerse y saber “qué es lo que te gusta y que es lo que se te da bien”, para lo que eres bueno: está en el núcleo de reinventarse y crear proyectos exitosos.

Inspiradoras reflexiones para estos tiempos en que los escenarios “predecibles” han cambiado tanto (y seguirá haciéndolo), y en que estamos empujados a reinventarnos, repensar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Y, parafraseando al autor, una invitación a usar las herramientas que tenemos disponibles para crear.

 

Carmen Scotto. (07 de Diciembre de 2020). Diario La Segunda, Chile

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