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Veo que mi equipo depende mucho de mí. Normalmente recibo muchas preguntas y me toca trabajar hasta bien tarde. ¿Habrá otra manera de abordar el trabajo con mi equipo?

De los puntos más interesantes del Management 3.0, es que el liderazgo debe ser capaz de articular la diversidad. Su creador, Jurgen Appelo, utiliza la metáfora de que el nuevo liderazgo se parece a estar a cargo de una ciudad ¿Se imaginan liderar una ciudad con el mismo enfoque vertical en que el jefe es responsable por asignar tareas y luego controlar?

La metáfora es un giro de modelo mental hacia un líder inter conector, esto es, lograr que sean las mismas personas quienes se coordinen entre sí y generen sinergia, disminuyendo la dependencia de su propio jefe y pudiendo llegar con propuestas discutidas previamente entre los pares. Y, 2/3 de los temas que suelen subir al jefe, se resolverían ahora entre pares y con mejores propuestas. Colateralmente también se fortalece el trabajo en equipo y la confianza.

¿Cómo avanzar hacia este enfoque? Hay que partir por conocer al equipo, lo que es ir más allá de las características de los individuos (cuántos hijos tiene, cuáles son sus aficiones, etcétera), esto es importante, pero no suficiente. Se requiere ganar comprensión de las maneras en que las personas trabajan y pueden hacer sinergia entre ellas. Dado que la psicología ha demostrada que muchos de estos patrones son estables y permanecen a lo largo de la vida, como señala el Instituto Myers Briggs. Por ejemplo, algunas personas tienden a ser analítico racionales, más estructurados; otros, más relacionales, gustan de entender a otros. Así, el líder puede potenciar que cada persona aporte según su propia naturaleza y habilidad.

Conocer al equipo es ir mas allá de conocer a los individuos por separado, es entender como generar complemento entre ellos.

 

Carmen Scotto. (30 de agosto de 2021). Diario La Segunda, Chile

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