fbpx

Trabajo en una Pyme, somos proveedores en la cadena de alimentos, hemos hecho los cambios para seguir operando; pero veo que más allá de la contingencia, no volveremos a lo mismo y no se bien como realinearemos a los equipos en lo que incierto.

Los problemas no pueden ser resueltos en el mismo nivel de pensamiento en que fueron creados. Sigue vigente esta frase de Albert Einstein, hoy más que nunca en que la pandemia nos enfrenta a situaciones inéditas.

En condiciones pre-pandemia, un estudio reciente sobre más de 100 empresas comprometidas con esfuerzos para el cambio, demostró que el 85% no consiguen resultados tangibles y mucho menos sostenibles.

Desde la perspectiva del liderazgo, en “El espíritu del Liderazgo” Bob Anderson, comenta claves para sostener los cambios, basándose en estudios sobre la efectividad del liderazgo comparando los resultados de más de 350.000 ejecutivos, los cuales recoge en The Leadership Circle.

Los líderes llevan el volante de los cambios. Es un desafío grande, que también desafía y remueve lo personal: recordando a Einstein, las mismas acciones de liderazgo que me han sido útiles para llegar hasta aquí no necesariamente son suficientes ahora. En esta línea Bob Anderson propone mirar el cambio desde cuatro cuadrantes para lograr que sean sostenibles; usualmente el 1 y 3 suelen olvidarse o tratarse de manera más superficial:

  • 1: Lo individual e interno del cambio. Esta es la realidad interior de las personas, sus propósitos y creencias
  • 2: Lo individual y externo del cambio.Las habilidades técnicas e interpersonales
  • 3: Los aspectos colectivos e internos. Refiere a la cultura. Los supuestos compartidos de lo que hace que nos vaya bien aquí, los significados más profundos de los símbolos, propósitos, visiones y valores que se viven y que entregan identidad
  • 4: Lo colectivo y externo, el sistema social-técnico-organizacional. Es el cuadrante del diseño organizacional, del proceso de trabajo de la tecnología, de las políticas y de los procedimientos. El diseño del sistema determina el rendimiento.

 

Carmen Scotto. (15 de Junio de 2020). Diario La Segunda, Chile

 

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by