fbpx

Trabajo en marketing en una empresa productiva, en la planta ya instalaron una máquina que automatizó pegas que antes hacían personas. Ahora van a instalar un chatbot (un robot contestando las llamadas) y la empresa está en proyectos de más tecnología. Nos preguntamos con los colegas cómo va ser nuestro futuro, ¿habrá que aprender a programar?

La tecnología llegó para quedarse y hay muchos ejemplos recientes, que en realidad han sido la continuación aplicada y ahora exponencial, de tecnologías que tienen varias décadas en proceso de desarrollo Que antes leíamos como datos curiosos sobre los avances de la ciencia, pero que ya las tenemos instaladas en nuestro metro cuadrado.

En el campo de la medicina, Da Vinci es un equipo pionero que hace más de 20 años revolucionó el mundo de la cirugía, y ahoraes un elemento más del llamado Hospital Digital.

¿Y acaso esto sustituirá a los médicos por completo? No exactamente. Volviendo a los chatbot, la empresa Oracle reseñaba un programa dirigido a la enseñanza media en el que invitan a resolver problemas reales con el uso de chatbot, y en el que el 70% del trabajo es entender en conjunto el problema para diseñar una solución creativa y sólo el 30% es la programación.

La tecnología y la IA integrada a la manera como hacemos las cosas llegó para quedarse. Que exige repensar nuestro desarrollo en el mundo laboral y reinventarnos cómo reinventarnos desde los nuevos paradigmas. Hay temas humanos que no se van a sustituir y sólo por citar a algunos de los que han trabajado en estas tendencias, el Foro Económico Mundial en 2016 ya hacia una lista de las capacidades claves del futuro en esta dirección.

Es ineludible entonces la reflexión sobre cómo reinventar la manera de hacer mi propio trabajo y desarrollo de carrera integrando estos nuevos paradigmas. Este será el tema de la columna del próximo lunes donde entregaremos algunos tips para enmarcar esta reflexión.

 

Fuente: Scotto, C.S. (08 de Julio de 2019). Diario La Segunda, Chile.

Leave a Reply