fbpx
En la columna anterior respondíamos la inquietud de una persona y sus colegas de una empresa que está en transformación digital, sobre la manera en que tendrían que cambiar sus trabajos y desarrollo futuro, “¿habrá que aprender a programar?” se preguntaban

Sí, en este escenario muchos puestos de trabajo van a ser sustituidos por máquinas. Pero no todos los trabajos: 1. Se van a seguir automatizando las labores puedan ser automatizables, con lo que muchos puestos de trabajo van a desaparecer. 2. Se van a crear muchos otros, de otra naturaleza.

 

¿Cómo reinventarme para ese futuro que ya empezó? Tres temas básicos que implican mover los propios paradigmas:

 

  1. Pensar en entrega de valor: es más fácil hacer el clic si piensa el lector cómo ha variado su propia experiencia como cliente en la última década y en consecuencia como ha variado su expectativa del servicio. Waze, Uber y Cornershop remecieron el mercado con un 70% de foco en inventar como agregar valor pensando en problemas reales (algunos aun inexistentes) y 30% en el desarrollo de una solución tecnológica.

 

  1. Enamorarse del problema: En esta línea, lograr soluciones ágiles implica dos músculos claves de la Inteligencia Colectiva: 1. Lograr entendimiento compartido: enamorarse para entender a fondo el problema desde las distintas perspectivas y cómo se vería una vez resuelto 2. Iterar: salir de las certezas y aprender a pensar en borrador, interconectarse y provocar contextos para crear con otros

 

  1. La fórmula del erizo: repensar en mi propio desarrollo de carrera desde estas tres preguntas y enfocarme en lo que resulta de la combinación de las tres, tal como lo hace un erizo para defenderse de las amenazas del entorno: 1. ¿Qué es aquello que es mi pasión, que tiene que ver con mi vocación y mis causas, lo que disfruto más que nada en el mundo y “hace cantar mi corazón”? 2. ¿Qué es aquello que tiene que ver con mis dones, mis habilidades, “lo que podría hacer mejor que nadie en el mundo”? 3. ¿Qué es aquello que mueve mi motor económico?

 

¡Bienvenidos a la aventura!

Fuente: Scotto, C.S. (15 de Julio de 2019). Diario La Segunda, Chile.

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by