fbpx
“Hace un año que estoy a cargo del área de finanzas, con buenos resultados y ambiente en mi equipo. A excepción de una persona que no ha logrado adaptarse al nuevo estilo, se resta de lo grupal y se ha vuelto oposicionista escudándose en que trabaja bien lo técnico. Hemos hablado varias veces y no cambia. Me siento complicada, pero quiero darle un último chance y si no, desvincularla.”

Algunos elementos para dar un último chance:

 

  1. Clarificar las expectativas del rol: Asegurarse que la persona entienda que se espera para un buen desempeño, más allá de las funciones que están en la descripción del cargo, el impacto esperado en la manera de ejercer el cargo, que involucra también temas de actitud, trabajo en equipo y otros.
  2. Generar un plan de acción por desempeño: que suele hacerse a tres meses, con una descripción los más objetiva y conductual posible de lo que se espera que cambie, el impacto que tiene e indicadores de cumplimiento. Así también llevar una bitácora o registro de avances, donde integrar las conversaciones anteriores que se hayan tenido.
  3. Deberes y derechos del jefe: en los deberes entra dar dirección clara, apoyar y dar feedback para desempeño y desarrollo; dentro de los legítimos derechos, poner límites de lo que es posible y lo que no, definir un estilo de trabajo con el equipo y escoger con quienes trabajar. Lo difícil aquí es no actuar desde la rabia o los favoritismos personales. Un indicador claro de esto es que, si se tomara una decisión de desvincular a la persona, será algo comprensible para el equipo y no solo para el jefe.
  4. Asesorarse con RRH, que podría orientar in situ el manejo de la situación e incluso evaluar una posible reubicación.

 

Duro con el problema, suave con la persona. Una situación como esta es incómoda para todas las partes. Cuando ya se han hecho los esfuerzos considerando los puntos anteriores, lo más respetuoso también con la persona es no dilatar la desvinculación, evitando mayores desgastes y dando el espacio para nuevos rumbos.

Fuente: Scotto, C.S. (29 de Julio de 2019). Diario La Segunda, Chile.

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by