fbpx

En trabajo remoto las relaciones con mi equipo se han vuelto más transaccionales, avanzamos en las tareas, pero cuesta no sólo el vínculo sino cómo tener un ambiente positivo, es un equipo grande y no ha sido fácil la interacción regular.

Las personas más inteligentes no tienen más neuronas, sino neuronas mejor interconectadas, así también las organizaciones y los equipos más interconectados, son más “inteligentes”.  Lo que apunta al rol del liderazgo como conector que se ha vuelto aún más importante en este contexto de pandemia- que provoque mayores “sinapsis” en varios sentidos.  (Inteligencia Colectiva, Sergio Vergara, 2015). En concreto, implica varias funciones.

La primera es la información, mantener al tanto a las personas de temas relevantes en su contexto y hacerlo de manera oportuna.  La segunda es la de interpretación, ayudar a provocar entendimientos y códigos de acción comunes, como insumo para las propias tareas y para hacer gestión con otros.  Requiere provocar interacciones, que en una lógica ágil son más bien breves y frecuentes, en las cuales el líder reúne a varias personas y se discuten criterios, lo cual acelera en muchos días la capacidad de aprendizaje de las personas y genera conexión entre ellos y no sólo con el jefe.

Otra es la de confrontación, en constructivo; promover la participación y discusión abierta en el equipo para co-construir, en lugar de solo entregar las respuestas listas, los planes de acción definidos y reducir la acción del equipo a la gestión de tareas. Permite ir instalando un proceso interactivo de reflexión. Que a su vez facilita la función de evaluación, gatillar la capacidad de vincular las acciones que se van realizando con su efectividad, a través de conversaciones sobre lo que nos funciona mejor y cómo mejorar lo que hacemos.

Un líder conector hace varias otras funciones, como la de programación, formación, reconocimiento, celebración. A la base de ellas está el diálogo y la interacción para provocar más sinapsis.

 

Carmen Scotto. (26 de Abril de 2021). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by