fbpx

En los últimos meses trabaje en una célula ágil, hablábamos casi diario de cómo íbamos avanzando y una vez a la semana además nos dábamos feedback entre todos. Creo que fue parte del secreto de avanzar rápido y afiatarnos como equipo.

Naturalizar el feedback en los nuevos contextos de agilidad en que el mundo se está moviendo, es una necesidad, no solo para quienes trabajan en células ágiles. En general los equipos enfrentan niveles de complejidad cada vez mayores, que requieren agilidad para adaptarse y reinventar soluciones, jugar cada vez mas de memoria.

Naturalizar las conversaciones de feedback ayuda a que el equipo aprenda más rápidamente lo que si les resulta, y ajuste rápidamente lo que no. Piense el lector en un equipo de futbol, todos profesionales, que juegan por primera vez juntos. Necesitaran un tiempo para conocerse en las jugadas, saber que pases les resultan mejor y que otros no tanto hasta lograr un “juego bonito”. En un equipo de trabajo, el feedback sirve para reconocer en conjunto que pases nos resultan y como podemos mejorar en concreto los que no. Entonces, mientras más inmediato y constante, mejor.

Requiere que el feedback sea apreciativo, partir por las cosas que sí están funcionando y son un aporte de lo que el otro hace. Que favorezca una predisposición positiva al aprendizaje conjunto, hay cosas que sin darme cuenta puede que yo también esté haciendo que no ayuden.

¿Qué nos está funcionando en la manera de trabajar hasta ahora? ¿Qué me ayuda de lo que tú haces? ¿Qué no me ayuda tanto, y que me ayudaría que tu hicieras? Y también preguntarle al otro qué le ayuda o qué le ayudaría que yo hiciera.

El feedback tradicional se enfocaba más en la “evaluación” de lo que estaba bien o mal en lo que hacía el individuo. Asumiendo que ya tenemos claro el juego y el rol de cada uno en la cancha, aquí el foco está más en la interacción, en la manera en que nos hacemos los pases, y en que ayudaría a que hiciéramos más goles.

 

Carmen Scotto. (03 de Mayo de 2021). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by