fbpx

Tengo una persona a cargo que ya no sé cómo más decirle que hay cosas que tiene que mejorar. Aunque hace bien su trabajo técnico, es complicado para trabajar con otros, se queja por todo y a veces provoca mal ambiente.  Lo hemos hablado varias veces parece que no está resultando, no quisiera tener que desvincularlo.

Cuando la persona no está teniendo el buen rendimiento en su puesto de trabajo la primera pregunta es si están claras las expectativas del rol. Esto refiere a la pregunta ¿para qué estoy yo en este en el puesto de trabajo? Que es, no solamente las funciones asignadas al cargo, sino también las responsabilidades e impactos esperados, las coordinaciones y entregables, en fondo y forma.  Y usualmente en coordinaciones con otros. El buen desempeño tiene que ver con tanto con las habilidades técnicas (saber hacer, poder hacer) como con las habilidades humanas (querer hacer, asociado a la motivación, compromiso y confianza en sí mismo).

Lo primero es asegurarse entonces que las expectativas del rol estén alineadas, más allá de la descripción de cargo. Tener una conversación explícita de feedback al rol, “dado el cargo que tu ocupa, yo espero que tu estés a cargo de …” y referidas no solo al trabajo técnico, sino también a los temas coordinaciones, comunicación, clima y ambiente de trabajo. Mas allá de las respetables diferencias en estilos personales, cuáles son los pisos mínimos esperados y necesarios para un buen funcionamiento de equipo. Y más que solo leerle la cartilla, abrir un espacio para la conversación y preguntarle explícitamente si está de acuerdo con esta expectativa del rol, como la ve desde su lado, que le ayudaría desde mi rol como jefe. Desde ahí ser preciso en qué cosas de lo que está haciendo, si ayudan; cuáles no ayudan y qué ayudaría que hiciera distinto. Con esto se puede trazar un plan de desempeño, con los acuerdos de objetivos específicos para los próximos 3 meses con indicadores conductuales muy visibles sobre los cuales ir haciendo seguimiento. Y por supuesto, ofrecer los acompañamientos y apoyos que necesite.

 

Carmen Scotto. (10 de Mayo de 2021). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by