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Estoy a cargo de un grupo de personas, en su mayoría millenials, que trabajan en innovación experiencia cliente, me doy cuenta que las maneras que he aprendido de liderar no me están resultando efectivas.

Probablemente en el momento actual parte de los talentos más críticos son los llamados nómadas del conocimiento. Un grupo que no está limitado a una determinada edad, sino que más bien tiene características particulares que los hacen muy valiosos para la organización. Son adaptables a diferentes contextos, son conscientes del valor de liberar el acceso a la información, muy abiertos a la experimentación y al aprendizaje permanente. Altamente inventivos e intuitivos, que aprenden a compartir, creativos, innovadores y que utilizan fuertemente la información trabajando en redes. Son el grupo con el cual construir una fortaleza en canales digitales, en la experiencia de cliente y en mentalidad ágil. Pero liderarlos eso sí, requiere un cambio fuerte en la manera histórica de liderar caracterizada por un estilo más paternalista, protector o directivo, hacia un estilo que genere mayor autonomía, flexibilidad, mayores niveles de participación y desafío en el propio trabajo, generando culturas innovadoras.

Pasar de dar instrucciones y controlar, hacia un liderazgo conector de personas. ¿Qué significa esto?  Grosjean y Lacoste en su libro Intelligence Collective, desarrollan el concepto de que conectar implica al menos tres funciones esenciales:

  1. hacer accesible la información, para estar todos en la misma página
  2. al mismo tiempo acelerar su interpretación, para crear códigos comunes
  3. Ayudar a la programación del equipo en sus tareas de una manera más ágil

Cómo hacer esa transición, es un cambio que parte con la reflexión de qué cambiar en nuestra propia mentalidad y comportamiento, saliendo de los enfoques orientados al control, hacia darnos cuenta de que ponernos al lado del equipo no deslegitimiza nuestra autoridad, sino al revés.

 

Carmen Scotto. (24 de Mayo de 2021). Diario La Segunda, Chile

 

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