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Tengo un equipo a cargo, me importa lograr un buen ambiente de trabajo y que todos trabajen bien. ¿Alguna orientación?

Crear un buen ambiente no es solo “llevarse bien” y poner buena onda en las relaciones humanas. Hace ya un par de décadas la empresa Gallup presentó un estudio que cambió paradigmas sobre la gestión de personas y cuyas conclusiones siguen vigentes en su esencia. El estudio procesó datos de entrevistas a más de un millón de empleados en distintas empresas, aplicando estrictos análisis estadísticos, sobre variables asociadas positivamente con el desempeño del negocio según productividad, rentabilidad, retención o satisfacción de los empleados. Decantó en 12 preguntas con alta correlación con estas variables (“Primero rompa todas las reglas”, Buckingham, 2000). Sus conclusiones dan luces sobre los temas que un jefe necesita gestionar en esta línea.

Siguiendo la metáfora de un ascenso a la cumbre, el campamento base, o las preguntas básicas, son sobre “¿qué obtengo?”, tener claro qué se espera de mí, y si cuento con el equipo y recursos para hacer bien el trabajo.

La segunda estación, “¿qué debo dar?”, si el trabajo me ofrece la oportunidad de hacer todos los días lo mejor que sé hacer, si he recibido durante los últimos siete días reconocimiento por el trabajo bien hecho, y si mi jefe o alguien más se interesa por mí como persona y me apoya a progresar.

La tercera, asociada a la percepción de “¿pertenezco aquí?”, parece que en el trabajo mis opiniones cuentan, la misión de la compañía me hace sentir que mi trabajo es importante, mis compañeros están comprometidos con un trabajo de calidad y tengo un vínculo muy cercano con alguien de mi trabajo.

Y ya en la cima, “¿cómo podemos crecer todos?”, he hablado con alguien durante los últimos 6 meses cerca de mi progreso, he tenido oportunidades de aprender y crecer en mi trabajo

Y el lector ¿Cómo contestaria estas preguntas en su propio equipo de trabajo?

 

Carmen Scotto. (12 de enero de 2022). Diario La Segunda, Chile

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