fbpx

Hasta hace poco era gerente de una línea de productos en una empresa retail, ahora nos reestructuramos como células ágiles y mi rol pasó a Product Owner. Estamos en pleno cambio,  no ha sido tan fácil ajustar como esperaba, ¿alguna recomendación?

En metodologías de trabajo con células ágiles, el Product Owner en esencia lidera a una célula que trabaja creativamente resolviendo un tema específico, (por ejemplo ¿Cómo crecer en clientes?); y en su rol es responsable por que se logre el aporte de valor al negocio, velando por que las inquietudes de partes interesadas y usuarios queden bien integradas en la propuesta que el equipo desarrolla, así como por el equipo mismo. La metodología SCRUM entrega el paso a paso sobre el proceso y lo que se espera del PO en cada etapa.

Mas allá de lo técnico, algunos temas que acompañar en la transición:

  1. En lo individual, la identidad del rol, es un proceso integrar el cambio de status tradicional del nombre del rol (Gerente o Subgerente) a Product Owner, menos conocido y “validado” en organizaciones que se han venido moviendo más desde la jerárquica. Implica en lo personal, asumir la pérdida que esto pueda representar a la vez que ir ganando fluidez en las nuevas formas de aportar valor y lo que se espera del rol ahora
  2. En la misma línea impacta en las interacciones con el resto de la organización, que mantiene la estructura y dinámicas de relación habituales. Esto trae el desafío de lograr influencia y movilizar las dinámicas de poder desde el nuevo rol; ayudará leer bien las dinámicas políticas internas y ampliar las redes
  • Hacia el equipo, moverse a un liderazgo con relaciones más horizontales y manera de trabajar más transversal. Especialmente necesario crear los contextos para que se den las interconexiones y dinámicas de trabajo esperadas en las células: en un ambiente apreciativo y de buena onda, que favorezca las confianzas y que las personas se digan las cosas e interactúen entre sí.

 

Carmen Scotto. (18 de julio de 2022). Diario La Segunda, Chile

Leave a Reply

Open chat
Contacta a un consultor de Partners para más información
Powered by