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Soy líder de un área, que me hace constantes preguntas sobre el futuro, qué va a pasar con todo, cómo vamos a enfrentarlo. Las incertezas en el mercado (y en el mundo), provocan grandes inquietudes en las personas y en mí también. ¿Cómo poder enfrentar esto de una mejor manera?

Las grandes organizaciones han desarrollado metodologías de planificación por escenarios, cuyos principios esenciales son perfectamente aplicables a los equipos, como también a las personas naturales pensando sobre su contexto personal o familiar.

Siguiendo estos tres pasos, en una conversación con los líderes y luego con el equipo:

  1. Listar cuáles son las variables del entorno que podrían afectarle, escribir una por post it (Ej: alza del dólar, inflación creciente,  recesión mundial, etc) y también aquellas positivas (Ej dólar estable, importaciones fluidas, etc)
  2. Una vez que las tenga, agrúpelas en escenarios, en tres columnas: cómo se comportarían estas variables en un escenario negativo, en uno medio y en uno positivo realista; es recomendable que los escenarios sean realistas
  3. Una vez que tenga los 3 escenarios definidos con sus combinaciones, trate de destilar cuáles son las implicancias, que va a a significar cada escenario para las variables que usted necesita gestionar. En el caso de un equipo, significará por ej manejo de la información, formas de coordinarse, manera de abordar el mercado, decisiones que haya que tomar o anticipar

 

De esta manera estaremos aplicando un principio esencial de la planificación: el verdadero valor de un plan no es predecir el futuro, sino pensar con anticipación en él. Y, entonces, contar con un plan y una dirección en cual movernos que tenga más de una alternativa.

Este ejercicio reduce enormemente la ansiedad, permite aclarar y alinear en conjunto intereses, conecta a las personas con lo que si podemos hacer y con un enfoque común para abordar las contingencias.

 

 

Carmen Scotto. (8 de agosto de 2022). Diario La Segunda, Chile

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