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Romper el círculo

Tenemos un tema en un área de logística que está bajo mucho estrés: el Jefe se queja de malos tratos por parte del Gerente, pero también el equipo se queja de malos tratos por parte del Jefe! Por supuesto que esta afectando el clima laboral, ¿cómo salir de ese ambiente tan tenso?

Desde la perspectiva de inteligencia colectiva, gestionar el clima laboral es una relación, que, como toda relación, va ganando madurez y con eso un mejor entendimiento e interacción entre los miembros del equipo y con sus líderes.

Cuando la madurez es muy baja o las relaciones están maltratadas, es usual encontrar que se echen la culpa de un lado y del otro, “Esto es culpa de los jefes” o “Esto es culpa de la gente”.

En “Construir Inteligencia Colectiva en la Organización” (Sergio Vergara, 2015 Ediciones UC), el autor desarrolla el modelo evolutivo de clima laboral en cuatro etapas, discriminando lo que un líder puede hacer en cada etapa para ayudar a ganar madurez.

En sus recomendaciones para el nivel más bajo de madurez, comenta que el desafío es poder “escuchar para entender”. Aprender a hablar del clima con respeto y abiertamente, para lo cual es necesario provocar un ambiente que permita una conversación constructiva.  Escuchar lo difícil sin defenderse, entender en conjunto la encuesta de clima o los eventos que han sido detonadores, lo que ha vivido cada lado.

En este contexto, algunas preguntas que ayudan a generar los pisos mínimos de acuerdos:

¿Qué cosas me inquietan, que me gustaría que el otro lado pudiera ver? ¿Cuáles son los temas que son intransitables para mí? Y de la misma manera preguntarse ¿qué cosas le inquietan a la otra parte que le gustaría que yo pudiera ver? ¿cuáles serán sus intransitables?

A partir de estas conversaciones, el grupo frente al problema va ganando entendimiento y capacidad de abordaje entre roles. Y en pase a eso generar los pisos mínimos de acuerdos para nuevas formas de trabajar en conjunto.

 

Carmen Scotto. (29 de agosto de 2022). Diario La Segunda, Chile

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